#PrivacidadDIG

Les presento mi reto final de este interesante NOOC de AprendeINTEF.

Reto final

PASO 1: Investiga tu identidad digital

Introduce tu nombre en algún motor de búsqueda ¿Qué resultados públicos te devuelve? ¿Qué imágenes? ¿En qué página apareces? ¿Eres visible?

Introduje mi primer nombre y el apellido paterno en el motor de búsqueda que utilizo habitualmente y que debe ser uno de los más populares: Google. Además, es el que utiliza la gente que me busca en internet, ya que es frecuente escuchar que me “googlearon” antes de ir a consultarme. Por lo tanto, considero que es el más adecuado para este reto.

De los resultados que aparecieron, no quise quedarme sólo en la impresión inicial general, sino que repetí la búsqueda en cada una de las pestañas que nos devuelve el motor de búsqueda: Todo, Imágenes, Noticias, Videos, Maps y, en Más, seleccioné las tres opciones que ofrecen, Libros, Finanzas, y Viajes.

Realicé una impresión de pantalla de los primeros resultados para graficar el resultado de cada una de las búsquedas, pero analicé el resto de los resultados para sacar una conclusión válida y tener una visión más exacta de mi identidad digital, vista en primera y en tercera persona.

a- Todos

Como esperaba, sale literalmente, todo. Para ser preciso, después de hacer este NOOC, todo lo que yo he permitido que se vea en forma deliberada o no.

La primera impresión que se desprende es la profesional, como médico neurocirujano. Los primeros resultados están directamente relacionados a los diversos aspectos profesionales, pero luego aparece claramente el rol docente, como profesor universitario de la misma especialidad: neurociencias. No hay incongruencias al respecto. También, en resultados posteriores, aparece el aspecto deportivo como corredor de maratones y ultramaratones de montaña.

Recién en la sexta página se comienzan a diluir los resultados, pero es un claro perfil profesional en relación a la medicina y a la salud en general y a las neurociencias en particular.

todo

b- Imágenes

Confirma lo que se soslaya en la búsqueda anterior en relación al perfil profesional y docente.

Hay imágenes dando conferencias y clases y también en quirófano o con otros colegas médicos. También hay fotos de colegas que trabajan conmigo y por eso el buscador arroja esos resultados asociados a mi nombre.

También comienzan a aparecer fotos del aspecto deportivo, que lo tengo muy incorporado también a lo profesional, por una veta solidaria y por la relación que tiene el deporte con la salud del cerebro y la columna vertebral.

Ninguna sorpresa en relación a lo anterior.

imagenes

c- Noticias

Acá se muestra más el perfil docente, como profesor de Neurología y Neurocirugía de la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina. Al ser el encargado de Área en una universidad pública, es frecuente que nos consulten por temas de interés general en diarios, radio o TV.

noticias

d- Videos

También, sobresale el aspecto docente, absolutamente congruente con todo lo anterior.

videos

 

Como curiosidad, en la impresión de pantalla siguiente, se muestra el video que hice para un NOOC previo: #CiudadaniaDIG 2019.

Se ve otro de mis pasatiempos, tocar la batería, y otros aspectos deportivos como el paracaídas.

videos 2

e- Maps

No figura claramente la dirección laboral, punto a corregir.

maps

f- Más: libros

Igual que en los puntos anteriores, labor docente y de investigación.

libros

g- Más: Vuelos

Sólo muestra el lugar de búsqueda de destino reciente, y algunos lugares sugeridos, pero en relación al lugar en donde vivo, Mendoza, Argentina, que otro motivo.

vuelos

h- Más: Finanzas

Con bastante temor apreté la tecla “enter”, pero afortunadamente no apareció nada. Esto es claramente un punto a favor.

finanzas

PASO 2: Objetivos
¿El perfil de tu identidad digital es social, laboral… o tienes una para cada ámbito? ¿Qué imagen te gustaría dar de tí mismo en internet?

De acuerdo al PASO 1, el perfil de mi identidad digital es claramente profesional, docente y con pasatientos como corredor de maratones y ultramaratones de montaña.

Buscando más profundo en las redes sociales de este tal “Fabián Cremaschi” recientemente googleado, aparecen los blogs de www.neurocirugiamendoza.com.ar y www.solidaridadxkm.com.ar, que confirman la idea de unir lo profesional con lo deportivo.

La identidad digital en la red LinkedIn es claramente profesional y refleja lo mismo que lo anterior.

Seguí hurgando en otras redes sociales, como Facebook, y se muestran más facetas, como la de baterista aficionado y amante de los animales en general y los perros en particular (Boyeros de Berna y bóxer).

Además, hay 3 “fan pages” claramente diferenciadas: docente (neurouncuyo), profesional (neurocirugiamendoza y neurofuesmen) y solidaria (solidaridadxkm). Hay páginas para cada ámbito, social y profesional, pero sin contradicciones groseras.

En general, puedo decir que estoy satisfecho con mi identidad digital. Cuando un paciente me googlea, va a ver que estoy trabajando, enseñando, investigando y haciendo deporte o actividades solidarias.

PASO 3: Distanciamiento

Ahora te pedimos que realices una labor de distanciamiento. Imagina que no te conoces en absoluto: a la vista de tu identidad digital ¿qué imagen te harías de ti mismo? Te pedimos que infieras unos datos imaginarios de tu identidad digital en abierto a partir de los datos formales e informales que te proporcione el motor de búsqueda. También debes tener en cuenta los datos que hayan sido aportados por terceros y que conformen tu reputación en línea.

Analizando todo lo que encontré en el PASO 2, con cada una de las redes sociales, la impresión que hago de esta persona es exactamente la que surge de los datos analizados previamente: dedicado y apasionado por su profesión médica relacionada a las neurociencias y por la docencia e investigación.

Es casado, probablemente sin hijos porque no aparecen en las fotos, y con perros, que sí aparecen en los videos. No tiene una familia grande, pero sí muchos amigos, aunque no muestra fotos en eventos sociales, sino en eventos relacionados al deporte. No le gusta mucho mostrar su vida privada.

No hay discusiones políticas, raciales, religiosas o de género. Parece que esos temas prefiere discutirlos en un café con los amigos de carne y hueso.

En conclusión, en las redes se desprende un perfil que los anglosajones llaman “Social Business”.

PASO 4: Privacidad

Después de este paseo por la red mirándote desde fuera, ¿Crees que deberías realizar algún cambio en la gestión que haces de tu privacidad? Imagina que te avisan de que todo lo que has compartido de manera privada o anónima se va a hacer público mañana y que llevará tu nombre y apellidos.

Para este paso, analicé mi Facebook y leí, por primera vez, los términos y condiciones de privacidad.

Efectivamente, realicé algunos cambios en relación a la privacidad, como sacar el correo electrónico (por lo que leímos que aumentan los spam) y otros cambios semejantes.

No creo que haga falta que mañana publiquen todo con mi nombre y apellido ya que soy consciente que TODO ya está publicado, con actualizaciones permanentes, con el nombre y apellido de cada uno.

Como conclusión final, considero que toda la información que queremos dar, y la que damos sin darnos cuenta, nos hace muy vulnerables.  Y debemos ser más conscientes de esto.

¿Borrarías cosas?

Sí, borré en Facebook muy pocas cosas que se apartaban del perfil profesional, deportivo y solidario, o que ya no tenían sentido mantenerlo porque eran viejas y desactualizadas. Creo que las redes deben ser dinámicas y no mantener absolutamente todo lo que se publica.

No saqué mi estado sentimental, porque consideré que, cuando se entere mi esposa, iba a ser mucho más peligroso que cualquier fuga de datos… ¡Ja ja!

Plasmo esta reflexión en una entrada de un blog que tuve que hacer como tarea de otro curso de Educación digital, pero que no lo uso habitualmente.

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